Patrimonio de la Cofradía

Ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno

- Túnica de cola de salida. Terciopelo morado bordado a realce grueso. Lleva la inscripción Propiedad de Francisco Gómez Huertas, año 1885. Restaurada por sus nietos, año 1953.


- Túnica lisa de terciopelo morado para uso en el camarín.

El Nazareno con su túnica de diario, en el traslado que efectuó en el año 2000 desde la Veracruz hasta Santa Marina.
El Nazareno con su túnica de diario, en el traslado que efectuó en el año 2000 desde la Veracruz hasta Santa Marina.

- Túnica lisa blanca con filos dorados para uso exclusivo en la celebración de la Transfiguración del Señor en el mes de agosto.

- Túnica lisa blanca rematada en bordado de aplicación en oro y fino encaje dorado para uso en la Transfiguración del Señor en el mes de agosto. Donada y estrenada en 2013.

 

- Diversos y finos encajes blancos para los puños de las mangas de la túnica.

 

- Cíngulo de hilo de oro para salida con escudo de la hermandad en el centro.

 

- Diversas medallas y cadenas donadas con motivo de promesas.

- Corona de espinas de grueso alambre de oro entrelazado con seis rosas decorándola, teniendo cada una de ellas un topacio en su centro. Las potencias son también de oro con pedrería y hasta hace un tiempo que se separaron, formaban parte de la corona, datando por sus características del s. XVIII.

- Corona de espinas y potencias de plata para uso diario.

- Cruz de madera para uso diario en el Camarín. Esta misma cruz procesiona cuando el Sábado Santo la Virgen sale con el Cristo Yacente a sus pies.

 

-Cruz de madera procesional, obra de D. Pedro de la LLave de 1784. Es de madera de ébano recubierta y enriquecida por orfebrería en plata con motivos de la Pasión del Señor, realizando este trabajo D. Rafael de Santacruz en 1786.

Ajuar de Nuestra Señora de la Soledad.

- Manto de salida en terciopelo negro bordado a oro con el escudo de la cofradía y motivos vegetales.

 

- Manto de salida de terciopelo negro bordado a oro con motivos de filigrana y estrellas; este posee una ranura para la cruz, y se usa exclusivamente cuando la Virgen sale el Sábado Santo.

 

- Saya de terciopelo blanco bordada en oro y pedredía por las M.M. Adoratrices de Córdoba en 1978.

 

- Cinturilla de terciopelo blanco con bordado de aplicación, realizada en 1996 por D. Ángel Pareja Sánchez de Córdoba.

- Saya de brocado blanco para uso diario, algunos besamanos, etc.

 

- Saya de raso blanco con dibujos pintados por dña. Julia Patricia Romero Berral, que se usa habitualmente para la fiesta de la Transfiguración y en algunos besamanos.

 

Saya pintada por J.Patricia Romero.
Saya pintada por J.Patricia Romero.

- Saya de fino encaje de seda negro para el atavío de luto. 

 

- Indumentaria de hebrea, formada por saya granate y fajín de tela rayada. Habitualmente suele llevar un tocado recto de tul.

 

- Saya de brocado morado donada y estrenada en el Besamanos 2014.

 

 

- Manto de camarín de terciopelo negro liso.

 

- Manto de camarín de terciopelo morado liso.

 

- Toca de sobremanto bordada en aplicación en oro sobre malla de oro.

 

- Corona de reina salida, obra anónima cincelada a mano, año 1784. Plata sobredorada.

Corona de reina.
Corona de reina.

- Corona de reina para uso en el camarín y cultos. Cincelada en alpaca plateada y ejecutada por Orfebrería Castilleja de Sevilla. Donada en 2015 y estrenada en la procesión del Santo Entierro del mismo año.

 

- Diadema de metal dorado para uso diario en el camarín. Siglo XVIII.

- Aro de estrellas de plata para la indumentaria de hebrea. Realizado por Angulo, Lucena. 

 

- Fajín de terciopelo morado.

 

- Fajín de malla de oro.

 

- Corazón con siete puñales cincelado en oro.

 

 

- Puñal de metal dorado realizado en Paula Orfebres (Lucena). Donado en 2013.

 

- Rosario de oro para salida procesional.

 

- Diversos rosarios de plata y otros materiales para uso en el camarín.

 

- Finos pañuelos de encajes de seda y otros tejidos, blancos y negros.

 

- Media luna dorada, sin punzonar, que data de 1732, siendo costada por D. Pedro del Pino.

 

Enseres de la cofradía.

- Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno: obra neobarroca de D. Manuel Cerquera Becerra, que la contrata en 1941 y la enterga finalizada en 1943. Entre 1981 y 1982, Miguel Arjona ampliaría el paso con una parte intermedia a los dos pisos anteriorres, dotándolo a su vez de los cuatro ángeles pasionistas de las esquinas. Cada uno de ellos porta el látigo, la escalera, la corona de espinas y los clavos, respectivamente.

En las esquinas del paso también se encuentran los faroles, que datan de 1945 y son obra del lucentino d. Pedro Angulo.

Primer año en el que salió el paso ampliado por Arjona. En la instantánea podemos apreciar que el piso central presenta más brillo, ya que es el más nuevo.
Primer año en el que salió el paso ampliado por Arjona. En la instantánea podemos apreciar que el piso central presenta más brillo, ya que es el más nuevo.
Uno de los angelitos pasionistas de las esquinas del paso.
Uno de los angelitos pasionistas de las esquinas del paso.
Farol del paso.
Farol del paso.

 

- Paso de María Santísima de la Soledad: proyecto de Díaz Roncero, que realiza los varales del palio y la peana de la Virgen, data de los años 70 del siglo pasado. Los respiraderos son de alpaca plateada, y fueron realizados por D. Manuel de los Ríos en Sevilla. En los respiraderos se encuentran tres capillas, que albergan las imágenes de la Virgen con el Niño, San Rafael y San Sebastián, respectivamente.

El palio fue bordado en los talleres de D. Ángel Pareja Sánchez en Córdoba. El palio tiene diez bambalinas obrdadas en 1995. Fueron costeados sus bordados por diez familias. En el techo del palio se encuentra una gloria que representa a la Inmaculada Concepción, que fue pintada al óleo por d. Alfonso Vargas Bueno. En la caída frontal lleva bordado el escudo de la hermandad y en la caída trasera el escudo de la villa de Fernán Núñez.

Los candelabros de cola del paso pertenecieron a María Santísima de la Esperanza de Córdoba.

Respiradero delantero.
Respiradero delantero.
Peana de la Virgen
Peana de la Virgen
Techo del palio de la Virgen.
Techo del palio de la Virgen.
Caídas del palio
Caídas del palio

 

- Bacalao bordado a oro fino sobre terciopelo morado con lienzos de los rostros de Nuestros Titulares, pintados por d. Juan Manuel Ayala.

 

- Cruz de Guía con la insignia de la Hermandad, en madera de ébano. Obra anónima.

 

- Urna procesional: tallada y dorada por D. Manuel Cerquera Becerra.

- Ocho ciriales realizados en alpaca plateada y motivos dorados en los talleres de Paula Orfebres en Lucena. Donados por distintas familias y estrenados el Viernes Santo 2011.

- Cuatro bocinas en alpaca plataeada realizados por Paula Orfebres en Lucena, donados por distintas familias y estrenadas el Viernes Santo 2011, al igual que los ciriales.

IV Centenario de la Cofradía, cartel realizado por Juan Hidalgo del Moral.
IV Centenario de la Cofradía, cartel realizado por Juan Hidalgo del Moral.